el 10 de noviembre comienza la semana internacional de la ciencia 

Autora: Sara San Nicolás

LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO ES UNA INICIATIVA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA PROMOVER LA CULTURA CIENTÍFICA

El día 10 de noviembre comienza la Semana Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Aprovechamos esta conmemoración para hablar de nuestros temas predilectos: ciencia, comunicación, cultura y cooperación. 

Esta celebración tiene como objetivo destacar el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar a diversas audiencias en los debates sobre temas científicos emergentes. Todo ello será una forma de dotar de relevancia a la ciencia en nuestra vida cotidiana, de percibirla no como una amplia rama de conocimiento, difícil de comprender, sino como algo que nos afecta en nuestro día a día.

De la misma forma, esta conmemoración anual pretende aumentar las oportunidades de cooperación en países en vías de desarrollo, promoviendo sociedades con acceso a recursos necesarios. También subraya el rol informativo que desempeñan los científicos y divulgadores de la ciencia, ayudándonos a ampliar nuestra comprensión sobre el mundo en el que vivimos. Y es aquí donde surge el reto más importante: la ciencia podrá asumir plenamente su papel en la configuración de nuestro futuro colectivo si genera confianza. Y es esta confianza la que impulsa la aplicación de soluciones basadas en evidencia para resolver los múltiples desafíos de nuestro mundo, además de ser la que condiciona la forma en la que trabajan los científicos y la forma en la que la sociedad percibe la ciencia.

Asimismo, no hay que olvidar que generar dicha confianza también fortalece las decisiones políticas basadas en la ciencia y el apoyo social para su implementación. La opinión pública, como es sabido, se moldea en base al clima sociopolítico que se extiende durante un contexto concreto (es decir, dicha opinión pública es la que se conformará en base a la tendencia social mayoritaria). Por lo que el papel de los medios de comunicación y todos los líderes de opinión, no solo pero sobre todo aquellos con especial interés y cobertura por la ciencia, son los que deben tratar las diversas informaciones cuidadosamente, buscando conectar con un público que, idealmente, debería recibir este contenido de forma correcta y contrastada

En otras palabras, y recapitulando, en un mundo cada vez más interconectado la ciencia desempeña un papel crucial en la resolución de problemas globales, desde el cambio climático hasta la salud pública. Acercar la ciencia al público es una tarea que, en fechas como esta, debe ponerse sobre la mesa. Un buen trabajo de divulgación científica y un buen uso de los conocimientos que nos proporcionan los profesionales del sector nos facilitarán una base sólida para la toma de decisiones contrastadas y para el fomento de la confianza pública (de hecho, este es el lema del año 2023 como ha podido observarse). La divulgación científica desempeña un papel fundamental en este proceso, combatiendo la desinformación y dando herramientas a la sociedad para participar en conversaciones informadas sobre temas, muchas veces, críticos.

Muchos investigadores e investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid, junto a todo el equipo de CREAV, han sido un pilar en la promoción de la cooperación internacional en países africanos a través de iniciativas que fomentan la investigación y la transferencia de conocimientos. Sus acciones incluyen proyectos de colaboración científica, intercambios académicos y programas de capacitación que fortalecen las capacidades locales en campos como la medicina, la óptica y la gestión de recursos naturales. Estas acciones demuestran el compromiso de CREAV con el uso de la ciencia como una herramienta para el desarrollo sostenible y la promoción de la paz, al tiempo que contribuyen a la construcción de puentes entre culturas y sociedades en busca de un futuro más prometedor para todos y todas.

Si os interesa el tema y queréis seguir de cerca nuestro trabajo, os recomendamos Senderos Rojos hacia el futuro: La cooperación científica de la UCM en África, donde se puede ver a modo de resumen algunas de las intervenciones de nuestra plataforma en el continente.

¡Te dejamos el proyecto audiovisual en esta entrada del blog!

¿Qué necesitas?