MAKING OF: LO QUE NO SE VE DURANTE UN RODAJE
Autora: Sara San Nicolás
EL MAKING OF SIRVE PARA MOSTRAR CÓMO SE HA REALIZADO, DETRÁS DE LAS CÁMARAS, LA PRODUCCIÓN DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL
¿Alguna vez has escuchado el concepto making of? Seguro que sí. Pero, ¿sabrías explicar concretamente qué es? El making of se define, en breves palabras, como «tras las cámaras» o «cómo se hizo». Es un pequeño vídeo-recopilación, un registro visual, que se difunde por diferentes medios o plataformas con el objetivo de mostrar los entresijos de un rodaje, todo lo que hay detrás de un proyecto audiovisual: cómo se organiza internamente el equipo, el tiempo dedicado al transporte, cuáles son los materiales necesarios para la grabación, o incluso, los problemas o obstáculos que pueden surgir durante la misma. En el cine y otros formatos audiovisuales como los documentales, el making of opera sobre todo como herramienta promocional de la obra, antes de su estreno, aunque también puede incluirse como extra en un DVD. El origen del making of apunta a principios del siglo XX, al cortometraje llamado Making motion pictures: a day in the Vitagraph Studio (1908). Conforme han pasado los años, este tipo de vídeos se ha popularizado más, siendo una parte indispensable de todo proyecto.
Ventajas de realizar un making of
Existen muchas ventajas que puedes aprovechar realizando un making of de tu trabajo. Puede aprovecharse como carta de presentación del equipo que ha formado parte, siendo cómplices de cómo llevan a cabo el proceso de trabajo durante el rodaje y de cómo se organizan entre ellos, observando si existe o no coordinación y entendimiento. Es, por ello, una forma de acercarse a nuevos productores que estén dispuestos a poner financiación para futuros proyectos (en el caso de que existiese una valoración positiva). Otra ventaja, quizá una de las más relevantes, es suscitar interés en el público. Es decir, que potenciales espectadores se interesen, busquen más información y acaben visualizando el proyecto. Para ello, será necesaria una buena estrategia de marketing orientada a las principales redes sociales (como Twitter, Instagram, LinkedIn o Facebook) y a la propia web. Aquí te dejamos un ejemplo que desde CREAV editamos para promocionar nuestro documental Desvelando miradas, estrenado el pasado 4 de octubre de 2023 en el programa La Aventura del Saber de RTVE.
La postproducción: el último escalón
Elegir qué partes de los vídeos disponibles saldrán en el making of lleva un trabajo de selección de materiales. Deben ser imágenes que causen impacto, que llamen la atención de todo aquel que las esté viendo, ya que, recordamos, queremos mantener al espectador pegado a la pantalla e interesado en nuestro proyecto. Asimismo, también debe ser un montaje rápido y dinámico, con el objetivo de convertirse en un resumen de corta duración pero que muestre un largo proceso, de meses o incluso años.
La clave del éxito: el esfuerzo colectivo
Toda persona que haya trabajado en el mundo audiovisual sabe que sin el esfuerzo colectivo no sería posible ningún rodaje. El este mundo es desafiante, complejo e incansable. Siempre hay múltiples factores que pueden fallar y muchos otros aspectos que hay que coordinar cautelosamente. Los miembros del equipo deben ser responsables, tener clara su función dentro del conjunto y saber operar con astucia y rapidez.