JÓVENES Y CIENCIA

Autora: Noelia Pozo Heredero

#¿TIENEN LOS JÓVENES INTERÉS POR LA CIENCIA?

Los jóvenes tienen interés por la ciencia, ¿lo dudas?

En el estudio realizado por FECYT (2018) al preguntar a más de 5200 personas sobre qué temáticas despertaban su interés, la ciencia y la tecnología eran elegidas por el 16,3% de las personas entrevistadas, registrándose un mayor número en las personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años. ¿Te sorprende?

¿Por qué razón se piensa que los jóvenes muestran desinterés por el mundo científico?

Posibles razones:

  1. Cuando los jóvenes deciden continuar con los estudios, el factor económico es determinante y, las profesiones científicas, están poco valoradas en la sociedad, sobre todo en el ámbito de la investigación.
  2. La falta de ayudas y de reconocimiento es una de las causas por las que los estudiantes abandonan la idea de seguir los estudios científicos.
  3. Otro factor es la brecha de género. En el colegio, la ciencia está presente diariamente en niños y niñas, sin embargo, a los seis años de edad, las niñas empiezan a pensar que las profesiones científicas son para niños, según el estudio de la revista Science de 2017. El interés que muestran es desde una mirada platónica, sin llegar a pensar en la ciencia como un futuro laboral posible.

En cuestiones de género, todavía hay una brecha que hay que romper abriéndoles el mundo de la ciencia desde pequeños, mostrándoles referentes con los que se sientan identificados y proporcionándoles información del amplio mundo de la ciencia.

Desde 2010, el uso de los medios de comunicación para consultas científicas y tecnológicas ha aumentado más de un 20%, son datos que muestran la eficacia de las redes sociales para divulgar ciencia a los más jóvenes. Nombres como América Valenzuela, El Blog de Pillis, David Callejo Crespo, Ana Molina, son reconocidos en las redes sociales por ser influencers de divulgación científica.

La mayoría de los usuarios de Instagram comprenden edades entre los 18 y 29 años, por lo que tener referentes en redes sociales que enseñan ciencia es un factor determinante para hacer crecer el interés en los jóvenes.

 

YO TAMBIÉN QUIERO SER CIENTÍFICA

¿Qué necesitas?